lunes, 4 de abril de 2016

Pastel de atún

Este es un pastel salado muy facilito y, además, lo he "adaptado" para la operación bikini. Es una receta que algunos conoceréis pero, insisto, la he adaptado un poquito para que sea más ligera y así podamos disfrutar de un plato más en nuestra carrera final hacia el verano. Os presento la opción de ingredientes tradicionales y la de los menos calóricos, vosotros elegís. También os doy la opción de cocinarlo con la Thermomix o de manera tradicional. Ya me contáis que decidís.

INGREDIENTES

  • 1 lata de 400 g de leche evaporada o misma cantidad de leche desnatada o nata vegetal
  • 4 huevos
  • 2 ó 3 rebanadas de pan de molde sin corteza, puede ser integral
  • 50 gr de tomate frito o kepchup
  • 4 latas de atún en aceite de oliva o al natural
  • 120 g de palitos de mar
  • Sal y pimienta al gusto
  • Mayonesa o salsa de yogur para adornar

PREPARACIÓN

     Pon los palitos de mar en el vaso de la Thermomix y tritura 5 segundos a velocidad 5. A continuación, vierte el atún bien escurrido y realiza la operación anterior de nuevo. Ahora, añade el resto de los ingredientes y pon en funcionamiento la máquina 30 segundos a velocidad 6. Si no usas la máquina susodicha, tritura todos los ingredientes poco a poco con tu batidora.
     
     Para cuajar tu pastel puedes hacerlo en el horno tradicional al baño maría. Para ello utiliza un molde de plum cake de 1 litro o dos de medio litro y la bandeja de tu horno con agua. Precalienta el horno a 180º o a 200º e introduce tu pastel unos 45 minutos. El tiempo y la temperatura depende siempre de tu horno, pero siempre debes esperar a que al pincharlo te salga limpio el palillo.

     También lo puedes cocinar en tu Varoma, pero aquí te aconsejo el uso de moldes de aluminio, de un tamaño o de otro. Vierte un litro de agua en el vaso de tu Thermomix y coloca los moldes en tu recipiente Varoma, tápalos con papel de cocina para que no les entre demasiado vapor. Pon en marcha el aparato durante 45 minutos a velocidad 1 y temperatura Varoma.

     Deja enfriar y guardalo en la nevera. Se debe servir frío.

     Este pastel aguanta en la nevera unos cinco días, es más creo que cada día que pasa está más rico. Decora y acompaña con mayonesa fresquita o una salsa de yogur con menta y ajo.

     Es una receta clásica para los usuarios de Thermomix pero, como siempre le he dado mi "toque" personal. Espero que la disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario