lunes, 9 de septiembre de 2013

Bizcocho integral de naranja y canela




    Sí, lo confieso, tengo Thermomix y me encanta usarla. Es un aparato que me facilita la vida y me hace quedar como una gran cocinera en ocasiones, cuando no lo soy.
    Esta receta está hecha con este gran artilugio, pero se puede hacer de forma tradicional como cualquier otra. Leedla y, sobretodo, hacedla y ya me contaréis: "sanota" y estupenda.


    Esta receta la he tomado del blog Con harina integral, aunque la he modificado un poquito. Lo he descubierto recientemente y me ha gustado muchísimo. Soy una amante de los productos hechos con harina integral y en este sitio los hay en abundancia. Os lo recomiendo. Yo, por mi parte, prometo seguirlo y recomendaros alguna más de sus recetas. Si queréis ver la receta original está "aquí": http://conharinaintegral.wordpress.com/2011/12/17/bizcocho-de-naranja-y-canela/

INGREDIENTES


  • 1 naranja
  • 200 gr de azúcar morena o 100 gr de fructosa
  • 3 huevos
  • 100 gr de aceite de oliva
  • 1 yogur natural
  • 250 gr de harina integral
  • 1 sobre de levadura química en polvo o la necesaria para 250 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal yodada
  • 1 cucharadita de canela en polvo

  

PREPARACIÓN CON THERMOMIX

    En primer lugar, precalentamos el horno a 180 º. El segundo paso será limpiar bien la naranja, ya que la echaremos sin pelar, y después de trocearla, la meteremos en el vaso de la Thermomix y la trituramos con velolidad 5-10 durante unos 10 segundos.

   Ahora añadimos el azúcar o fructosa y los huevos, y programamos 3 minutos, temperatura 37º y velocidad 5.

    Le añadimos el aceite y el yogur y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.

   Incorporamos la harina integral poco a poco para que coja aire y quede nuestro bizcocho más esponjoso, y también introducimos la levadura, el bicarbonato, la canela  y la sal.

    Programamos 15 segundos con velocidad 3 y terminaremos de mezclar con ayuda de una lengua y con movimientos envolventes.

   Elegimos un molde, lo engrasamos con un poco de aceite de oliva y lo espolvoreamos con un poco de harina, o bien, colocamos papel de cocina para facilitarnos el desmoldado del bizcocho y, a continuación, vertemos la mezcla obtenida en él.

  Se introduce en el horno durante 30 minutos aproximadamente, el tiempo simpre dependerá del molde que utilicemos (para asegurarnos lo pincharemos con un palillo para saber si ya está bien hecho).

   Siempre es mejor dejarlo enfriar sobre una rejilla.  Si lo deseamos podemos espolvorear con canela y azúcar moreno la superficie de nuestro bizcocho para intensificar su sabor o  con azúcar glas.

    Ya me contaréis el resultado. A mí me gusta mucho porque no es dulzón y queda muy aromatizado por la naranja y la canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario